martes, 17 de marzo de 2009

IMAGINACIÓN PERDIDA por Manolico Oido

Lo noto en el ambiente, cuando me paro a escuchar los comentarios de la gente o simplemente veo la televisión, hasta en los corrillos de la gente (que desde hace tanto tiempo nos acompañan, son tan comunes en España, y ahora son televisados), se nota...estamos idiotizandonos.
Yo veo que es un proceso que empieza ya desde pequeño, y en base a una razón con denominador común para todas las situaciones de "castración" imaginativa, que creo que se puede curar, pero tenemos que hacer algo.
De pequeño siempre me ha encantado preguntar por todo, era el "
niño-porqués", creo firmemente que hacía esto porque no tenia una maquinita o una caja boba con la que estar ensimismado día y noche, y claro necesitaba abrir inquietudes. Estos caminos los iba abriendo con llaves como esos "porques", pero pronto me di cuenta que la mayoría de la gente tenía pocas diferencias de opinión, y descubrí los libros...
Entonces empecé abrir caminos, una semana era un pirata en una playa perdida, otra un niño de otro planeta cuadrado, me convertía en un elefante perdido en busca de su manada; y poco a poco mi imaginación se fue abriendo, con miles de posibilidades, podía ser quien me gustara ser cuando quisiera, y ahora no tengo miedo a soñar.
Todo esto viene, porque creo que cada vez nos hacen pensar menos, ya que nacemos y nos tienen el camino preparado, y de la forma, para que si te sales de él, seas raro, o extraño, diferente (que hoy en día a la gente le resulta hasta insultante, lo cuál es increíble). Un ejemplo claro es el niño que dibuja, escribe o lee o simplemente se va al campo a inventar aventuras y travesuras(mal visto últimamente también, esto ya es impresionante) y por otro lado los "
nuevos niños-supertecnológicos guays" esos que lo mismo te manejan una psp que un ordenador de la nasa, y que viven en su mundo de pokemon.
Estos últimos, puedes escuchar a sus padres decir cosas de tal magnitud, como : "Mi hijo es un primor, hace sus deberes y se tira toda la tarde jugando a su videojuego sin dar ningún ruido"...
Y luego en el colegio los demás son los raros, porque no tienen uno o otro juego de última generación, pero claro nos da igual, les da igual a todos....
Y yo me pregunto, si poco a poco somos todos iguales, por lo tanto mas predecibles,
¿no será mas fácil manejarnos? ...Pues me da a mí que es lo que están haciendo....


PD: Gracias a la gente que escribe los blogs, porque me abren caminos y posibilidades que antes no tenía, sois como un gran libro (y oreja también) y ayudáis a que crezca mi imaginación, esa imaginación que con los tiempos que corren es nuestra libertad, que poco a poco está más en peligro.

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo..Cada día hay menos imaginación. Los niños sólo juegan o estan horas delante de una pantalla. (a la mia no se lo consiento) Leen poco y se relacionan menos. Esos son los futuros adultos cuya única motivación es "dialogar" el lunes sobre lo que hizo su equipo de fútbol, o como fuente de información socio cultural tienen el Marca (por citar algún diario).Pero sí que es verdad que idiotizar a la población es algo muy "conveniente" para el sistema. Cuanto menos se piense y menos inquietudes se tengan, menos problemas de disconformidad se causan.
    Los que aún leemos algo más y "encima" creamos, (aunque sólo se trate de un blog) resultamos un poco "rarit@s".
    Interesa fomentar el borreguismo, para que todos vayan por el buen caminito marcado y nadie se salga de él.
    Asi pasa actualmente, que no hay ni tan siquiera espiritu de lucha. Intentar cambiar o mejorar algo que nos atañe a todos (trabajo,vivienda..etc) es una utopía. La gente está "feliz" con sus bienes conseguidos (coche,tele,play,psps..)Para que moverse de sus confortables sofás?..
    Me averguenzo de la sociedad egoista e idiota con la que tengo que convivir dia a dia.
    Saludos Manolico..Y tranquilo, cuando puedas ya me contarás..De todas formas la baja hoy la voy a coger..Estoy fatal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo de oreja es por mi?? me resulta raro que me compares con un libro, jejej, pero igualmente estoy de acuerdo con tu texto

    ResponderEliminar
  3. Todavía me acuerdo de esos días de fútbol en el parque sin ver televisión, charlando, pasando el tiempo vagueando por las calles. Pero toda la tv no es mala y también es bueno verla, por ejemplo los documentales que se ven en vivo, las noticias, el fútbol.
    Pero mucha razón tiene usted de que los pequeños españolitos sólo juegan al ordenador sin relacionarse ni na´.
    Ahora nos parecemos a nuestros padres cuando nos decían y nos siguen diciendo al igual que nuestros abuelos: "Esta juventud de hoy en día..., antes si que se trabajaba y se disfrutaba..."

    ResponderEliminar
  4. He dejado algo para ti en mi blog.
    Cuando gustes, cogelo..Te lo mereces.
    Saludo convalecientes.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, hoy en día triunfa lo fácil, lo cómodo, lo pre-fabricado. La imaginación sirve de poco cuando te lo dan todo hecho...

    Me da un pelín de miedo ver en lo que nos estamos convirtiendo, y si algún día tengo hijos sé que me costará mucho hacerle ver que leer antes de dormir o imaginar historias en el parque no es ser un alien, tal y como llaman ahora al que es diferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es lo que llevo pensando toda mi vida. ¿Qué quieres? soy una rara porque no voy a discotecas, no me apasionan los videojuegos y porque apruebo mis asignaturas. Siempre he sido la rara, aunque yo prefiero pensar que estoy hecha para las artes. A mí me emociona la música, el cine, la pintura (cuando era pequeña deseaba llegar a ser pintora y expresar mis inquietudes en mis lienzos) y por último y sin embargo la más importante, la literatura. Leo por lo mismo que tú dices, porque puedo alejarme de la realidad y ser quien quiera, meterme en el papel de una mujer adulta, de un hombre, de una niña o de un simple animal.
    Muchas veces me paro a pensar y siento que vida no es mía. Yo espero, deseo y sueño con ser escritora y/o guionista de cine, sé que si no he nacido para esto ya no habré nacido para nada más (muy pocas cosas me motivan realmente). Sin embargo, desde que me nació el ímpetu artístico mis padres, profesores y demás gente han estado repitiéndome que tengo que hacer una carrera que me garantice dinero, que debo sacar buenas notas para optar a lo más alto, que me olvide de eso que del arte no se vive. Bah, me hunden, pero cada día tengo más claro que no voy a ser ni médico ni arquitecta como ellos esperan.


    Respecto a tu comentario sobre mi texto, me analizaste bastante bien. En realidad todos los textos que suelo escribir tratan sobre mí con personajes ficticios. Intento desviar la atención de los lectores para que nadie pueda entenderme 'demasiado' pero me gusta cuando alguien sabe leer entre líneas y encuentra el significado de las metáforas y los hechos.
    Gracias por prestar tanta atención :]

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Imaginación perdida, o imaginación predefinida?…es verdad que las máquinas entretienen a los niños alejándolas de otras actividades y otros mundos como el que te puede dar la lectura, pero una cosa no excluye la otra, hay muchos que combinan, pues para eso está la escuela y la educación en casa; aunque si relacionamos eso con el hecho de que se maneje a las masas, no creo que sea mucho peor la que reciben los niños que no dan ruido que la que los adultos que se sientan a ver la televisión basura. Todos los niños sueñan, ya sean con los poderes de los pokémon o los piratas del cuento, pero el problema está luego en la motivación para salir del juego y afrontar el mundo como aquel un campo infinito de oportunidades y experiencias, donde en el fondo de todo lo que puedas aprender y conocer las relaciones entre personas son las que importan, aquellas con las que compartir todo lo que se vive. Estoy de acuerdo con el texto, la idiotización causada por la castración imaginativa, aunque esto lleva ya sucediendo durante mucho tiempo, de hecho creo que es algo que ha estado presente en al sociedad humana siempre, nada más que hay que mirar atrás y fijarse en la historia lo que significó la edad media; aunque en la actualidad, en la era de la comunicación no se censura información, tal vez se satura y sólo llega la que interesa…Estoy divagando y lo que quería escribir era lo que me ha venido a la mente al leer este escrito, y era el hecho al que desemboca, el ser borregos y “que cada vez nos hacen pensar menos, ya que nacemos y nos tienen el camino preparado” y el contraste que he visto respecto a eso en el país en el que estoy viviendo este año en Suecia.
    Los suecos viven para el bien común, han sido educados para eso, viven compartiendo los bienes comunes y siempre apoyan cualquier idea que pueda servir para mejorar y seguir creciendo, apoyan la imaginación cualquier idea y brote de motivación por absurda que parezca y la desarrollan, votan para que pienses; pero por el otro lado tienen la vida más planificada del mundo. Aquí se trabaja muchas horas al día, de lunes a viernes, se programa la borrachera y el sexo para el viernes, la limpieza y vuelta a la calma para los fines de semana y el lunes a empezar de nuevo. Tal vez no se diferencie mucho de la vida adulta de las sociedades desarrolladas pero aquí todos cumplen un papel importante por pequeño y hasta el puesto de trabajo por absurdo que parezca está bien pagado y se valoran los pequeños esfuerzos. Los padres no pueden pasar mucho tiempo con los hijos porque tienen que trabajar y es cuando el estado toma las riendas en la educación y los maneja para que cumplan los horarios marcados y todo funcione. ¿No es eso ser borrego? pero, si apoyan la imaginación y el desarrollo!!! Pero ¿y que pasa con las relaciones sociales? Resulta muy difícil congeniar con ellos, son respetuosos pero no se fían de la gente que no conocen y se hacen literalmente los suecos, o no, jeje porque un sueco le dice al revisor que le cobre el billete de tren si no le pide revisión y paga aunque no haya nadie pendiente y un español gorronea todo lo que puede; y es que si me he dado cuenta de una cosa estando de erasmus en Suecia, es que los españoles nos pasamos de listos y racaneamos al máximo y es una vergüenza, pero el sistema sueco no funcionaría en España, son legales en ese sentido, pero si estuviste de cervezas una tarde no esperes que te saluden al día siguiente (respetan el bien común pero luego cada uno va a su bola), no sé, es raro, el trato con las personas es diferente, no quieren cuentas con extraños, pero luego todos saben tu nombre, aunque entre ellos si que ve complicidad, y bueno, por supuesto no siempre es así.
    Por otro lado yo nunca he leído mucho, pero si me he interesado por muchas cosas y tengo inquietudes, pero vivo en un burbuja y sí, me considero borrega, aunque también considero que pienso, y necesito imaginación para diseñar, cubrir necesidades, ahora mismo las de cumplir con los objetivos de mi proyecto que sirve para desarrollar un videojuego que interacciona con un robot mecánico, se supone con fines educativos, ¿no fomentará esto a que haya más "nuevos niños-supertecnológicos guays"?


    En fin,este megacomentario es el resultado de una chica de erasmus que piensa demasiado sin llegar a algo en concreto, aunque el final de esta burbuja se está acabando y esto le crea más desconcierto. No he dormido mucho y me ha dado por escribir al leer este texto intentando analizar la experiencia que estoy viviendo en Suecia, siento esta parrafada, y espero que la próxima vez sea más directa, aunque la verdad que con la vida caótica que estoy viviendo no sé si tendré tiempo de seguir las publicaciones, pero ante todo, seguid escribiendo, seguid pensando y soñando :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el comentario Mari Sol, y puedes escribir todo lo que quieras siempre. Respecto a que todos los suecos desarrollan cualquier idea por idiota que sea, aqui tambien se hace, pero siempre dentro de los limites que ya tenemos impuestos, y alli no se si será muy distinto...
    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. Por si no te has enterado el mundo de hoy en día se maneja con tres cosas: Miedo, dinero y consumo.
    Dinero: Que puedo decir de este bien querido por la gran mayoría, odiado por unos pocos a los que la masa social llama locos y poseído por muy pocos privilegiados.
    Miedo: Si amigos, este es el termino estrella de la baraja. El mundo esta lleno de miedo, te hacen sentir miedo...
    Miedo a los terroristas, miedo a perder los dientes, miedo a perder tu casa, miedo a perder tu coche...
    Claro que para tener miedo, primero tienes que tener algo que perder (preferiblemente material, aunque también se da el caso con cosas inmateriales como la forma de ser o la manera de pensar...) y aquí entra otro de los pesos pesados de mi opinión
    El consumo: hoy en día tienes que consumir para estar a la última...
    ¿Como que no tienes un mp3? todavía tienes un discman, tío no estas en la honda...igual que si no tienes móvil, vaya sacrilegio. Aunque parezca increíble, si no descargas música de Internet, no te drogas, no te emborrachas, no tienes el móvil ultima generación, no te peinas a la moda, no te pones un piercing en el labio, no tienes unas gafas de sol grandes, la ultima consola de ultima generación, en definitiva, no consumes lo que entre todos denominamos "apto", no estas en el meollo...
    Para resumir eres raro si no vas a la moda, y para ir a la moda, hay que consumir.
    Y consumir te quita la opción de imaginar. Estarás muy ocupado viendo que gafas, bolso, chaqueta, camiseta o calcetines te vas a comprar…

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
    Mi correo: janaru@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
    Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
    Si simpatizáis con la idea, os invitamos a conocernos y darnos vuestra opinión. Para nosotros es muy importante.

    ¡Os esperamos!

    Un saludo afectuoso.

    ¿Habías recibido ya antes esta invitación? En ese caso, te pedimos disculpas.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Hemos visitado y disfrutado tu página, y nos gustaría intercambiar enlaces y banners entre ésta y la nuestra (Escritores Negros -www.escritoresnegros.com-)

    Si estás de acuerdo, mándanos a escritoresnegros@escritoresnegros.com la URL (http://) de las páginas que deseen enlazar y los banners de las mismas.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Es triste pero cierto. Yo recuerdo cuando de pequeña bajaba al parque y cada día hacía un 'amiguito' nuevo y jugábamos a mil cosas distintas. O cuando me pasaba las tardes pintando o pidiéndole a mis padres que me ayudaran a leer o a hacer cualquier manualidad.
    Ahora con la DS, la play, el ordenador y demás... Con 11 años muchas niñas sólo piensan en ser mayores (demasiado mayores) y los niños dejan de serlo demasiado pronto, 'idiotizados' por la televisión o las nuevas tecnologías.

    Muy buen artículo.
    Un saludo (:

    ResponderEliminar

¿ES LO QUE VES?

IMAGENES USADAS

Todas las imágenes usadas en el blog estan sacadas de Internet, si el autor de las mismas no quiere que se utilicen aquí, por favor que contace con Manolico Oido, la dirección esta en su perfil.